miércoles, 16 de enero de 2008

Comprimir videos a 3GP o MP4 para equipos móviles (Celular, PSP, IPod y otros)

Después de buscar y probar muchos programas para "transformar" (comprimir) videos a 3GP o MP4, he llegado a la conclusión de que por lejos el mejor de todos es SUPER © de eRightSoft. A continuación explico un poco como usarlo.

Lo primero es bajar el programa desde esta pagina donde el link de descarga nos llevara a otra y otra pagina antes de poder bajar el programa (el autor seguramente lo hizo para marcar varios hits y ganar algo de dinero con la publicidad), es un poco latoso pero el programa lo vale.

Cuando ya tenemos el programa instalado, lo ejecutamos y veremos una ventana así:

Super01

Para el ejemplo, lo que voy a hacer es convertir un video en formato FLV (que bajé de YouTube) a formato 3GP para ponerlo en mi K550, así que lo primero que hago es seleccionar como formato de salida el 3GP. Si tu quieres un video para un IPod, PSP, DS o incluso una imagen GIF para usar de avatar, seleccionas la opción que corresponde.

Super02

Automáticamente se harán algunos ajustes en el programa, vemos que el codec de video es MPEG-4 y el de audio es AAC. Además es muy recomendable marcar la opción DirectShow Decode para asegurarnos de que podremos usar cualquier tipo de video como origen.

Super03

Ahora selecciono la escala del video (tamaño en pixeles) y la relación de aspecto, esto depende del equipo donde se vaya a reproducir el video, para mi K550 elijo 176x144, aunque también podría ser 220x176 y como relación de aspecto 4:3.

Super04

La cantidad de cuadros por segundo también depende del equipo, para un celular con 15 estaría bien...

Super05

Pero yo prefiero ponerle 20 para que quede una animación un poco mas suave. Como en la lista no aparece 20, selecciono More y escribo 20.

Super06

El bitrate o nivel de compresión por defecto son 144 (kbps) lo que no es malo, pero para mejor calidad podría ser 240 o incluso podrías poner 1200... si 1200 y no creas que te va quedar un video gigantesco ya que el compresor interno (en este caso FFmpeg) es lo suficientemente inteligente como para no asignar mas bitrate del necesario. Entonces si quieres la máxima calidad puedes poner 1200 sin temor a que el resultado sea un video exageradamente pesado. La opción Hi Quality no se exactamente que hace, pero la dejo marcada, y la opción Top Quality yo no la activo (por las pruebas que he hecho a veces se gana o se pierde calidad y tamaño).

Super07

En el audio, la frecuencia de muestreo por defecto es 22050 pero yo la subo a 44100 (si tienes un oído exigente notaras la diferencia). La cantidad de canales depende de si vas a escuchar con audifonos o parlantes estéreo (2) o si solo escucharas con el altavoz (1) del celular.

Super08

El bitrate de audio por defecto es 48, pero (en mi opinión) lo mínimo aceptable es 96, si vas a escuchar con audifonos tendría que ser 128. La otra opción no se aplica al formato 3GP así que no la tocamos.

Super09

A continuación, en la sección Output podemos ver un resumen de la configuración.

Super10

Teniendo la configuración lista, vamos a agregar el o los videos que queremos convertir, para eso hacemos click derecho en algún lugar de la ventana y seleccionamos Add Multimedia File(s).

Super11

Y abrimos el o los videos.

Super12

Teniendo el video cargado y seleccionado en el programa, hacemos click en el botón Encode (Active Files) y esperamos unos minutos a que se complete el proceso...

Super13

... y ya tenemos listo el video en formato 3GP para colocarlo en el equipo (celular en mi caso).

Para que se hagan una idea, el video de prueba tiene una duración de 4 minutos 44 segundos (4:44) y al comprimirlo con la configuración que indiqué, queda pesando 8,97Mb.

A los usuarios avanzados quizás les interese saber que este programa es un GUI de FFmpeg y MEncoder entre otros, y lo que acabamos de hacer se resume en una simple línea de comando:

ffmpeg -y -i "ARCHIVO ORIGEN" -bitexact -vcodec mpeg4 -fixaspect -s 176:144 -aspect 4:3 -r 20 -b 240k -g 15 -hq -trell -maxrate 240k -bufsize 450k -acodec aac -ac 2 -ar 22050 -ab 96k -f 3gp "ARCHIVO DESTINO"
Y el resultado...

Super15


Ahh que es linda Amy Lee, me recuerda a...

12 comentarios:

juan dijo...

hola sabes me meti a la pagina para descargar el programa,pero te salen tantas cosas que sinceramante me aburri de abrir tantas cosas,asi que no pude bajar el programa.Ademas el ingles no es mi fuerte.Un saludo

hodavame dijo...

Hola Juan

Si, en realidad es bastante complicada la pagina.

Aquí pongo el link directo para descargarlo...

http://www.erightsoft.info/GetFile.php?SUPERsetup.exe

Anónimo dijo...

sabes no ahora no se a donde envio el archivo comprimido lo busco y no encuentro ,entendi algo mal?? ayudame please

hodavame dijo...

Hola Cariluez

Si el archivo se comprimió correctamente, estará en la misma carpeta donde está el video original, con el mismo nombre pero con la extensión que corresponda (según la compresión).

Si no es así, has click derecho sobre la ventana del programa y selecciona la opción "Output File Saving Manager", en la ventana que aparezca, asegúrate de que está marcado donde dice "Save Each Output File In Its Respective...".

Al principio es un poco complicado usar este programa, pero cuando ya lo aprendes a usar, puedes hacer con el lo que ningún otro programa es capaz de hacer.

Anónimo dijo...

Hola Hodavame me llego un mail de tu blog, te acuerdas de mi?? Eduardo Aguila de QLsoft xDDDDDDD, bueno nos vemos y suerte con el blog, yo igual tengo uno.

Anónimo dijo...

hola.. bueno tengo una pregunta ojala me puedas ayudar..
lo ke pasa esque tengo un video ke pesa 22.173kb en avi y kon el progama keda pesando..14.405kb y kisiera saber si sabes como podria hacer ke pese menos o poder kortarlo nose..
de ante mano gracias ..

Anónimo dijo...

hola que tal
muy buena tu explicacion, solo te falto decir adonde van los archivos que comprimes??
por que ami se me cerro la pantalla pero supuse era el mismo de la carpeta donde estaba....mi cel tamien es un k550
gracias

Anónimo dijo...

te recomiendo que para ese celular uses MP4 y una resolucion de 224x176 aunque aguanta 320x240

-y -bitexact -vcodec mpeg4 -fixaspect -s 224:176 -aspect 4:3 -r 20 -b 240k -g 15 -hq -trell -maxrate 240k -bufsize 450k -acodec aac -ac 2 -ar 22050 -ab 96k -f mp4

Anónimo dijo...

herm,ano no se cual es el primer link si m lo pxdes decir t lo agradesco xao bendiciones paso x paso con nobre d los link

jÓse dijo...

Excelente el aporte compañero... agradezco que puedas informar esta tal util herramiena, ahora subire todo tipo de videos a mi cel! y tb podre´crear cantidad de otros archivos...
muchas gracias.
el unico problema fue que en mi mini note, no me dejaba ver la opcion de crear los videos... la etapa final...pero cambiando el skin pude solucionar el problema...

Unknown dijo...

El programa es bueno ...
me gustaria saber si puedo descargar igualmente a un alcatel o7 mini touch

*Aisaka_Taiga* dijo...

el enlace directo ya el programa se actualizo ya esta en español este es el enlace directo

http://www.mediafire.com/?vizdtezuznn

si no saben descargar de mediafire solo delen al boton
Click here to start download.. y se inciara la descarga